Mejora tu equilibrio desplazando el Centro de Gravedad

¿Por qué, si nos inclinamos hacia adelante, llega un momento en el cual perdemos el equilibrio y nos caemos? El centro de gravedad es un concepto que se utiliza para tratar de la estabilidad de los cuerpos y de las personas, y de él tratamos en este post.
Torre de Pisa

Supongamos que rompemos un dado en miles de trocitos. Si dejamos caer cada uno de dichos trocitos, la tierra lo atrae y lo hace caer al suelo. Dado que los trocitos son minúsculos, decimos que el centro de gravedad de cada uno de ellos es el propio trocito. Pero ¿qué ocurre con el dado? Para solucionar este problema se recurre a un concepto virtual e inexistente; se suman las masas de todos los trocitos (que equivale a la masa total del dado) y se supone que toda ella está concentrada en un solo punto, al cual llamamos “centro de gravedad del dado”. ¿Por qué hacemos esto? para poder tener un convenio acerca de cómo estudiar el equilibrio de los cuerpos.

En los cuerpos simétricos, aunque la masa se encuentra repartida por todo el cuerpo, se considera que el centro de gravedad se halla en su centro de simetría, tal como vemos en las figuras siguientes.

cdg1 (1)

Y ahora vamos a hablar de equilibrio. Para que un objeto cualquiera colocado verticalmente no se vuelque, es necesario que la vertical que pasa por su centro de gravedad no salga fuera de la base de dicho objeto. Seguro que ustedes adivinarán que el cilindro de a continuación es inestable, y que se caerá. ¿Verdad que si diseñamos la base más ancha se aguantará?

A veces, las interacciones con otras personas nos provocan algún desequilibrio mental y emocional. Para darnos tiempo y amortiguar los impactos, además de contestar con alguna pregunta, es recomendable aumentar el equilibrio corporal; esto se consigue mejorando la posición del centro de gravedad de nuestro cuerpo con una técnica parecida a la que se utiliza en las artes marciales orientales. Los movimientos son:
  1. Separamos las piernas para aumentar la superficie de apoyo de nuestro cuerpo; de esta forma nuestros músculos superiores disminuyen la tensión (un aumento de superficie disminuye la presión).
  2. Nos aganchamos un poco de manera que no llamemos la atención; al desplazar el centro de gravedad de nuestro cuerpo hacia abajo, nuestro equilibrio aumenta (el momento de cualquier fuerza externa tendrá menor radio).

Cuando tengan ocasión de observar a alguna persona influyente negociando de pie, analicen los movimientos de su centro de gravedad.



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La integridad empieza por las pequeñas cosas

La mayoría de los líderes que influyen positivamente en las personas conocen los beneficios derivados de pilotar sus vidas con integridad. Al sustentar su liderazgo en principios éticos inflexibles obtienen un efecto multiplicador de influencia que les mantiene invictos ante cualquier adversidad. A continuación, Max, responsable del Departamento Post-venta de Magic Company, nos explica un episodio que nos hace reflexionar acerca de este principio ético.

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Hace unos años, mi esposa Elda y yo, estábamos celebrando nuestro veinticinco aniversario de casados en París. Como regalo decidí llevarla a la boutique de Escada para que escogiera una prenda o dos de su agrado. Se probó varias y le gustaban todas ellas, así que, cuando estaba en el probador intentando decidir cual escoger, le dije al vendedor que las envolviera todas. Elda se resistió, alegando que era una locura, pero nuestras sonrisas se cruzaron y, además, el vendedor contribuyó al éxito con un "cualquiera de estas prendas realza su belleza, señora; su esposo está tomando la decisión más acertada".

Un par de días más tarde regresamos a España en avión; una vez llegados al aeropuerto de destino nos colocamos en la cola de la aduana señalizada por "Algo para declarar". Cuando el agente nos preguntó por las cosas que teníamos para declarar, Elda y yo le hicimos referencia a las prendas de ropa adquiridas y al importe de las mismas. Al leer el formulario que acabábamos de rellenar dijo: "¿Cómo?; ¿van a declarar ropa?; ¿están bromeando?; !nadie declara ropa! ". Su frustración era evidente y su desconcierto era tal que llamó al supervisor correspondiente. Tras abrir las maletas y separar prendas y etiquetas llegamos a un montante de alrededor de dos mil euros, de los cuales pagamos las tasas aduaneras correspondientes.

Cuando íbamos de regreso a casa en nuestro automóvil, Elda y yo coincidimos en que podemos ahorrar de nuevo para pagar tasas aduaneras, pero nunca podremos ahorrar lo suficiente para tener la conciencia tranquila.


Muchas personas creen que algunas reglas están para incumplirlas sistemáticamente, "¿quién se va a dar cuenta?"; pero lo cierto es que el resto de las personas, ya se trate de nuestra pareja, nuestros amigos o nuestros compañeros de trabajo, sí se dan cuenta. Y todavía más importante que eso: aún si lo hacemos tan bien que les despistamos a todos, siempre hay alguien que nos observa.....¡ y somos nosotros ! 

Tal como hemos indicado al principio de este post, las personas influyentes integran principios éticos en su forma de comportarse. A veces puede parecer algo estrambótico y complicado de aplicar, pero es una fórmula segura para realimentar nuestra autoestima y no tenerla que buscar en el exterior.






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Si Vd. es Responsable de Ventas de Freixenet S.A el 27-S


A la hora de tomar decisiones, a veces, dejamos a un lado la objetividad y seguimos el consejo de los sentimientos. Este tipo de decisiones se denominan "decisiones por impulso" o, en lenguaje anglosajón, "snap decisions". A continuación proponemos una situación que nos hace reflexionar sobre ello en el entorno empresarial.

Imagine usted, por treinta minutos, que es la persona responsable de las ventas en España de la Compañía Freixenet, S.A.

En una reunión precipitada, el Presidente de la Compañía le encarga lo siguiente:

"Necesitamos un mínimo plan de de marketing para después de las Elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 27 de Septiembre; reuna a los responsables de cada zona, y analice qué debemos hacer ante cualquier posible resultado; se acerca Navidad y necesitamos estar preparados para lo que pueda ocurrir; y recuerde, si nuestra imagen Corporativa queda dañada, podemos tener problemas importantes".

El presidente de la Compañía no le ha preguntado por su parecer político sino que le ha encargado un plan de marketing porque supone que usted, además de ser un profesional experto, sabe analizar decisiones de forma objetiva. ¿Qué le parece la situación?


La Toma de Decisiones sería muy sencilla si existiera una fórmula para cada situación, pero no la hay.

Si analizamos la evolución de los anuncios de Freixenet es más fácil entender que en un entorno empresarial, las snap decisions se deben utilizar, únicamente, en situaciones que no conllevan riesgo. ¡Felices burbujas!





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Descubre cómo son tus decisiones

La forma en la que tomamos decisiones puede mejorar si aplicamos sencillos métodos matemáticos. Para poder entenderlos es conveniente realizar un análisis introspectivo y reconocer los impulsos emocionales que aplicamos a la hora de decidir. El siguiente TEST nos ayudará.




Para realizar este TEST lee cada una de las preguntas y decide si es verdadera (V) o falsa (F). Al terminar el TEST encontrarás cual es tu perfil decisor.

1.-Me siento bien con mi vida pero, a menudo, imagino cómo podría ser mejor. V/F

2.-Cuando estoy en un restaurante me cuesta decidir qué menú escoger. Al terminar suelo preguntarme si hubiera podido escoger algo mejor. V/F

3.-Cuando utilizo las redes sociales suelo acudir a los links que muestran mis seguidores para no perderme nada que pueda ser interesante. V/F

4.-En épocas de adquirir regalos espero hasta el último momento porque quiero tener la seguridad de adquirir el mejor para cada persona. V/F

5.-Al ir de compras evalúo cada una de las opciones posibles; al llegar a casa suelo preguntarme si he escogido la mejor de todas ellas. V/F

6.-Mis amistades suelen pedirme opinión acerca de restaurantes, espectáculos o viajes porque saben que suelo guardar una lista con las cosas que me gustan. V/F

7.-La mayoría de veces prefiero escribir un email que hablar por teléfono; así puedo escoger las mejores palabras para comunicar lo que quiero decir. V/F

8.-Al adquirir cosas importantes para la familia me resulta difícil decidir porque quiero comprar las de mejor calidad y, a la vez, que se adapten a mi presupuesto. V/F

9.-Me marco metas altas en la mayoría de las cosas que hago. V/F

10.-A menudo cuestiono mis decisiones y me pregunto si debía haber decidido de otra forma. V/F

¡Listo!

Resultados: cuenta el número de letras V y de letras F.

  • Si el número de letras V es mayor que 7 tu perfil decisor es MAXIMIZANTE, es decir, cuando tomas decisiones siempre buscas la óptima (ejemplo: te compras un determinado coche cuando estás completamente seguro de haber analizado cada uno de los que se adaptan a tus expectativas).
  • Si el número de letras F es mayor que 7 tu perfil decisor es CONFORMISTA, y esto no significa que seas una persona mediocre sino que cuando encuentras la opción que más se adapta a tus expectativas te resulta suficiente (ejemplo: cuando has encontrado el tipo de coche, hotel o película te sientes bien y no buscas más opciones). 
  • Si el número de letras V y el múmero de letras F son parecidos tu perfil decisor es el de la mayoría de personas, es decir, maximizas o conformas una vez analizada la relevancia de la pregunta.

Barry Schwartz, en su libro The Paradox of Choice, argumenta que las personas con perfil conformista tienden a ser más felices que aquellas con perfil maximizante. Las personas maximizantes deben emplear más tiempo y energía en cada una de sus decisiones y esto, a veces, produce ansiedad. Por otra parte, un equilibrio entre ambos perfiles, que es el de la mayoría de personas, significa haber alcanzado el grado de madurez necesario para la "excelencia" en el Arte de Tomar Decisiones.



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El mundo de la "R"

A veces, cuando la palabra "Responsabilidad" se acerca a nuestra vida nos genera miedo y, a menudo, esta emoción se debe a que tenemos poco conocimiento de las ventajas que supone asumir responsabilidades. Lo explicamos a continuación.


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A lo largo de nuestra niñez y adolescencia nos hacemos preguntas acerca de situaciones que no entendemos: ¿por qué nos riñen?, ¿por qué, mediante criterios de comparación, decidimos que existen cosas que nos parecen buenas y otras no tanto?. En definitiva, nos nutrimos de conocimientos a base de experimentar, y así maduramos.

Llega el día en el cual parece que ya estamos “a punto” para salir al mundo y, de repente, alguien empieza a hablarnos de “Decisiones Responsables”. A partir de ahí, la palabra “Responsabilidad” aparece por todas partes: compañeros, jefes, amigos, la televisión, etc. Nos inquieta descubrir qué ha ocurrido, pero lo cierto es que la letra “R” empieza a formar parte de nuestra vida.

Todos recordamos que la palabra “responsabilidad” era una de las preferidas de papá y mamá, y hasta podemos asociarla a interminables sermones iniciados con un “Cuando yo tenía tu edad”. Es ahora, en la madurez, cuando nos damos cuenta que ser una persona responsable significa:
  • Ser una persona a la que se considera.
  • Ser una persona cuyas opiniones son tenidas en cuenta.
  • Ser una persona con la cual se puede contar.
Esto ya no está tan mal ¿verdad? sobretodo si tenemos en cuenta que todas estas virtudes dan sentido a nuestra vida.

Si nos esforzamos en ir más allá de las emociones incorporadas al concepto "responsabilidad", comprobaremos que tomar decisiones reponsables nos proporciona una llave que facilita nuestra vida profesional, familiar y social.


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Magic Company 5

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Concepto de Decisión Dominada 
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RECUERDA:

1.- Interactúas con varios "jugadores".
2.- Todos los jugadores decidís de forma simultánea.
3.- Desconoces qué piensan y cómo se comportarán los demás jugadores.
4.- Tus resultados dependen de cómo se comporten ellos.
5.- Elimina la peor de tus opciones, gana tiempo, y focalízate en las otras.


ELIMINA DE TUS DECISIONES LO QUE NO TE APORTE NADA


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Magic Company 4.

Casos de Decisiones Dominadas


En el post anterior hemos explicado un método fácil para identificar respuestas que aportan poco valor a nuestras decisiones. A continuación analizamos dos casos de escuelas de negocios que nos sorprenden. Para comentarlos de forma confidencial pueden enviar un email a: magicgoal@magicgoal.eu 

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Caso 1: Relación infiel o celos 

Supongamos que tenemos indicativos para pensar que nuestra pareja tiene una relación sentimental con otra persona. Convencidos de que ese tipo de problemas le ocurren únicamente a los demás, vemos que ahora es nuestro turno; no podemos afirmarlo, pero hay detalles que la convivencia hace difícil pasar por alto.Como nos tenemos por personas muy modernas, la primera intención es comentarlo abiertamente con nuestra pareja, pero no nos atrevemos del todo y lo confiamos a una persona de nuestra máxima confianza. Esta persona nos dice lo siguiente:
  • Si se lo comentas puede admitirlo o negarlo.
  • Entiendo que para ti esta situación es un sinvivir (he pasado por ello), pero, si son suposiciones, meterás la pata hasta el cuello, y te avergonzará haber herido a tu pareja.


En la Tabla que figura a continuación se muestran tres celdas verticales en la parte izquierda; cada una de ellas contiene un decisión posible: "lo comento", "no digo nada" y "aguanto hasta tener pruebas irrefutables". En las dos celdas horizontales de la parte superior se describen dos posibles reacciones de su pareja, es decir, "lo admite" y "no lo admite". Para cada cruce de decisión y reacción encontrará una celda en blanco; rellénela con la palabra "pierdo" o "gano", según lo que a Vd le sugiera que puede ocurrir. Quizás llegue a la conclusión de que es posible eliminar una de las tres posibles decisiones y, por tato, centrarse en las otras dos: ¿la encuentra?



LO ADMITE
NO LO ADMITE
LO COMENTO
-
NO DIGO NADA
-

AGUANTO HASTA TENER PRUEBAS IRREFUTABLES
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 Caso 2 : El Juego de la Verdad 

Un amigo le propone jugar al siguiente juego: Vd escribe un número entero entre 1 y 20 en una hoja de papel. Sin mostrar el papel a su amigo, le dice lo que ha escrito. Vd puede mentir o decir la verdad. Entonces su amigo debe adivinar si Vd ha dicho la verdad o no.


  • Si su amigo descubre que es mentira le paga paga mil euros a su amigo.
  • Si la acusación de mentir es falsa, él le paga quinientos a Vd.
  • Si Vd dice la verdad y su amigo lo acierta, Vd. no tiene que pagarle nada.
  • Si Vd  miente y su amigo no lo adivina, él tampoco ha de pagarle nada a Vd. 
La metodología para analizar este caso es la misma que la que ya se ha explicado en el caso anterior. ¿Qué le parece?, ¿le compensa más mentir o decir la verdad?.


DICE QUE MIENTO
DICE QUE DIGO LA VERDAD
DIGO LA VERDAD


MIENTO



Ayuda: para comentar o solicitar aclaraciones pueden hacerlo enviando un email a: magicgoal@magicgoal.eu


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