MagicCompany3. Decisiones Dominadas: una forma de ganar tiempo

Algunas personas creen que saben tomar decisiones, y lo que hacen es llenar sus vidas de desorden y falsas expectativas. Otras, en cambio, sienten una progresiva satisfacción de ser quienes son; eso es, "hacen las cosas con sentido común en lugar de construir castillos en el aire". 

Javier y Max tienen más de cincuenta años. Ambos trabajan juntos en una multinacional del sector sanitario desde hace más de veinte. Javier dirige el Departamento Comercial y Max el Departamento Post Venta. En este post Javier nos enseña un método para eliminar decisiones carentes de valor. Gracias a él, en nuestras decisiones ganamos tiempo y evitamos dispersarnos.

* * * * 

Es miércoles por la tarde y Javier atiende al joven Oscar, el más prometedor de los jefes de venta bajo su tutela. Javier está sentado en su sillón, y Oscar al otro lado de la mesa.

  • Vamos a ello, Oscar. Cuéntame
  • Ok jefe; concurso de Respiradores ciclados por Volumen para el Hospital de Santa Catalina; ¿si?
  • Vale
  • Estoy preparando la oferta y dudo si rebajar el precio de salida en un 10% porque al final, siempre escogen la más económica; así que menudo lío
  • Te asusta perder ¿eh?.
  • ¿A ti qué te parece jefe?
  • Lógico. Por otra parte, a igualdad de precios, se lo darán a la competencia porque ya están metidos; ¿es así, Oscar?
  • Exacto; si empatamos con la competencia, ellos se llevan el gato al agua, pero si nosotros vamos más baratos entramos en Santa Catalina
  • Y si no entramos, el jovencito Oscar se va a decepcionar consigo mismo, ¡pobre pajarito!. Ven, trae la silla aqui, a mi lado

Javier coge una hoja de papel, la coloca enmedio de la mesa, y dibuja esta matriz:

      

COMPETENCIA
N
O
S
O
T
R
O
S

Bajan 10%
Bajan 20%
Bajan 30%
Bajamos 10%
 Perdemos
Perdemos
Perdemos 
Bajamos 20%
Ganamos 
Perdemos 
Perdemos 
Bajamos 30%
Ganamos 
Ganamos 
Perdemos 


Al terminarla, Javier desplaza la hoja hasta situarla enmedio de los brazos de Oscar. Este la analiza despacio y, de repente, se tapa la boca con las dos manos, levanta los ojos, y mira avergonzado a los de Javier, quien lanza una enorme carcajada.
  • Javier, esta matriz dice que si so..so..solamente ba..ba..bajamos un 10%, haga lo que haga la competencia, per, de..de..deremos.
  • La matriz nos dice que estudiemos si podemos bajar un 20% o un 30%, y que no perdamos nuestro tiempo dándole vueltas a la decisión del 10%.
  • Vas a pensar que soy un incompetente, Javier.
  • Pienso que eres mejor que casi todos esos zánganos que nos están mirando a través del cristal de la mampara. Vete a terminar el concurso y decide lo que nos diga la cuenta de resultados. 
Cuando Oscar ya ha salido y camina en dirección a su mesa, Javier se levanta de un arrebato, se dirige a la puerta, y levanta el tono de voz: 
  • Oscar, vas a ganar ese maldito concurso ¡ mecachis la mar !.
* * * *
¿Qué hemos aprendido de Javier?

  • Los procesos de decisión en los cuales dependemos de la respuesta del rival se denominan "Decisiones Simultáneas".
  • En todos los procesos de Toma de Decisiones podemos adoptar distintas alternativas (1 a n).
  • Si existe una alternativa para la cual, haga lo que haga el rival, siempre perdemos, la denominamos DECISIÓN DOMINADA, y SIEMPRE la podemos eliminar. Esto nos permite ahorrar tiempo y focalizarnos en aquellas alternativas realmente importantes.



En el próximo post propondremos algunos ejercicios de Decisiones Dominadas; las personas que lo deseen podrán realizar feedback por email de forma confidencial.

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MagicCompany2. Cómo reconocer si estamos ante una Decisión a tomar

Javier y Max tienen más de cincuenta años y trabajan en una multinacional del sector sanitario desde hace más de veinte. Javier dirige el Departamento Comercial y Max el Departamento Postventa. En el post anterior Javier propone a Max analizar una decisión personal algo sorprendente: está pensando en abrir una Galería de Arte. La forma en que Javier ha comunicado el mensaje a Max sumerge a éste en un inconfundible compromiso. En este post explicamos cómo reconocer si estamos ante una decisión a tomar, incluso cuando nos creemos unos maestros en el arte de la Toma de Decisiones.

*****

Son las doce del mediodía de un jueves de Julio. Javier está sentado en su despacho y analiza las ventas de la primera quincena del mes en una hoja de cálculo. En la bandeja de entrada de su correo electrónico aparece un mensaje de Max:

Hola, Javier.
En relación al tema que me comentaste, para poder situarnos y analizar qué es lo más adecuado, respóndeme a esto, por favor: ¿cómo te ves ahora y dentro de un año en el entorno profesional y en el entorno personal?. Escríbelo y me lo envias.
Observación: cuando escribo las palabras “antes” y “después” me refiero, por supuesto, al tema que me comentaste el sábado en el parque.
Max

Al terminar de leer el mensaje Javier distrae la mirada del ordenador y ve a Oscar de pie en la puerta de su despacho. Oscar es uno de los Jefes Comerciales, tiene treinta y ocho años, y es pura sagacidad y empeño.
  • Hola Javier ¿ tienes un minuto?
  • Si, claro; pasa Oscar.
  • Es para preguntarte acerca del concurso de respiradores del Hospital Santa Catalina; estoy cerrando los precios y tengo algo de lio.
  • ¿Qué problema tenemos?
  • Dudo de si la estrategia de los competidores puede dejarnos fuera del concurso.
  • Prepara una tabla de pagos con la estrategia de ellos y la nuestra; la vemos por la tarde y te digo lo más conveniente. Cuando la hagas procura reflejar todas las jugadas posibles, ya me entiendes…. si ellos hacen esto nosotros hacemos aquello, etc. Ganar el concurso es importante, pero que aprendas por qué decides las cosas lo es más, y tú eres muy bueno, Oscar.
  • Gracias jefe; lo preparo y te busco por la tarde.
A las dos de la tarde Javier se levanta, se coloca la chaqueta, y sale de su despacho con cara de pocos amigos. Al salir se dirige a la Secretaria del Departamento: “Manoli, me voy a comer; si hay algo, ya sabes, al móvil”.

Camina despacio porque está confundido; ¿qué quiere decir Max?; ambos estamos hartos de tomar decisiones y ahora me sale con esas preguntas. Solamente se trata de abrir una galería de arte y terminar con la monotonía de ser el número uno de los comerciales top. Pero si soy yo quien enseño a la gente a tomar decisiones. La verdad es que estoy como un cencerro ja, ja, ja.


Cuando te formules preguntas que alteran el curso continuo de tu pensamiento y quieras saber si estás ante una decisión a tomar:
  1. Analiza si existe una diferencia entre la situación presente y las metas deseadas.
  2. A continuación pregúntate si eres consciente del significado de esta diferencia.
  3. ¿Te sientes con la motivación suficiente para eliminar esta diferencia?.
  4. ¿Dispones de los recursos necesarios para eliminarla?.


SI ERES CAPAZ DE CONTESTAR A ESTAS CUATRO PREGUNTAS DATE LA ENHORABUENA PORQUE AHORA YA SABES SI TU PREGUNTA ES BANAL O, POR EL CONTRARIO, CONLLEVA UNA TOMA DE DECISIONES.

La aplicación práctica a este post es la siguiente: Javier está muy habituado a tomar decisiones pero esta vez ha enfocado la idea de la galería de arte con ingredientes únicamente emocionales; el mensaje de Max le recuerda que las buenas decisiones requieren análisis, estudio y reflexión.


En la siguiente entrega explicaremos un método para eliminar ciertas decisiones banales y, así, ganar seguridad.

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MagicCompany 1: La Idea (La recompensa de ser uno mismo)




Muchas personas sienten miedo ante los cambios y, cuando éstos se presentan, se cobijan entre la multitud y dejan que sean otros los que triunfen. En este post se explica el "efecto recompensa" de ser uno mismo tanto en la vida personal como en la profesional.







Son las siete de la mañana de un sábado de Julio. Max se está afeitando y escucha el tono de llamada en su teléfono móvil. Se acerca para contestar y observa el nombre “Javier M” en la pantalla.
- Hola, Javier. ¿Qué ocurre?
- Nada, Max; disculpa mi llamada intempestiva. Necesito tu opinión acerca de una de mis ideas descabelladas; ¿podemos desayunar juntos?
- ¿Dónde nos vemos?
- ¿En el chiringo del parque?
- Deacuerdo; a las once estoy allí
- Hasta luego, Max

Max y Javier son compañeros de trabajo en una multinacional del sector sanitario. Max dirige el servicio post-venta y Javier la red comercial.

Mientras cruza el parque en dirección al chiringo, Max se pregunta el por qué de la llamada de Javier. Al verle sentado en una de las mesas se apresura.
- Hola campeón
- Hola Max; ¿atún con anchoas y caña?
- Ja, ja

Max toma asiento, se acomoda, echa la cabeza atrás, y mira a los ojos de Javier.
- Max, tengo más de cincuenta años, he luchado para defender mi dignidad y la de los que de mi dependen, pero he olvidado una cosa importante
- ¿Alguno de tus sueños?
- Estoy pensando en abrir una galería de arte
- ¿Cómo?
- Ya lo sé, suena a locura
- ¿Por qué has pensado en mi?

Javier sonríe
-Por tus valores de honestidad y rigor.
-Te lo agradezco enormemente Javier; desconocía que transmito esta imagen.
-Piénsalo y me dices si cuento contigo.



Todos tenemos unos valores que nos diferencian del resto de las personas; por ejemplo, el orgullo, la honestidad, la ternura o la frialdad ante situaciones dificiles. Si sabemos reconocer y utilizar aquellos dos o tres inherentes a nosotros, nos crearemos una coraza y un motor que nos protegerán del entorno, y nos permitirán avanzar ante las adversidades.




La aplicación práctica a este caso es la siguiente: Javier y Max han trabajado juntos durante veinte años. A lo largo de ellos la empresa ha atravesado situaciones complicadas que han provocado inseguridades, pánico y desconcierto en los departamentos. Javier y Max han sido las dos únicas personas fieles a su honestidad, templanza y rigurosidad. Por eso, ahora, Javier sabe que Max analizará su “descabellada” idea y le ayudará a discernir. Este es el "efecto recompensa" que ambos han logrado a lo largo de sus trayectorias.






SI QUIERES QUE ANTE TU PRESENCIA LOS DEMÁS SE APARTEN, PROCURA SER LA IMAGEN DE TUS VALORES; ESTO TE CONVERTIRÁ EN UNA PERSONA ÚNICA.



Especialistas en Toma de Decisiones y Comunicación persuasiva

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¿Qué hubieras votado en la consulta griega?

El pasado Domingo, un conocido analista financiero utilizó la APP Decisions para crear su propio mapa; su pregunta era: "Votar SI o NO en la consulta del Gobiero Griego".

Tras una semana del conocido resultado nos ha enviado un email para felicitarnos por la APP.

A continuación se muestra su "Mapa" y el "Informe de Éxito" que obtuvo.






Analizando los factores y la ponderación de nuestro conocido analista nos sorprendemos porque el resultado es algo parecido a lo que le informó la máquina.

El arte de decidir: El Miedo a Decidir


La mayoría de las personas sienten inquietud a la hora de tomar una decisión, y eso es lo más normal, pero algunas de ellas sienten miedo cuando tienen que hacerlo. Precisamente por esto, es importante recordar que el verdadero éxito o fracaso no está en la decisión en sí misma, sino en la forma en que la controlamos. Para aprender a controlar nuestras decisiones lo mejor que podemos hacer es practicar el arte de decidir. Veamos, a continuación, qué le ocurrió a Carla.

                                                                    ****                                                                       

               LAS GAFAS DE CARLA                  


Es domingo por la noche y Carla acaba de llegar de Paris, donde ha disfrutado de unas magníficas vacaciones en casa de sus tios. Su prima Dominique, una chica francesa ultra moderna y simpática, la ha llevado a muchos lugares y le ha presentado a muchos chicos y chicas. Lo pasó tan bien que incluso se dejó convencer por Dominique para cambiarse las gafas negras de metal, según ella "extra demodées", por unas gafas de lo más llamativo y "chic". Al principio Carla se resistía porque es muy tímida, y le horrorizaba volver a Sevilla e ir a trabajar con otras gafas que no fueran las de su eterna coraza, pero Dominique la convenció al darle la solución de guardar las nuevas para ocasiones especiales. Lo que desconoce Carla es que Dominique ha hecho desaparecer las viejas gafas sin decírselo.

El lunes  por  la mañana se levanta con el  tiempo justo para ir a  la oficina; se  asea corriendo, toma su  café, acude  a  la maleta  a  buscar  las   "gafas coraza" y:
- !Dios mio!, no están dentro del estuche. !Dominique las ha quitado de la maleta!.

Un escalofrío recorre el cuerpo de Carla, pero ya es tarde. En el trayecto hasta la oficina está tan asustada que mil ráfagas de ideas pasan por su mente; no hay excusas, no hay tiempo, hay que reaccionar, inventar algo.

Cuando llega a la oficina saluda a su compañero Javier, que está escaneando un documento:
- Carla, guapa, ¿qué tal las vacaciones?; luego me cuentas; qué gafas tan chulas.

Carla sigue avanzando horrorizada y se encuentra a María, que llega a toda prisa: 
- Hola cielo; luego me cuentas que me está esperando el boss; !nena! qué pijada de gafas.

Poco a poco, Carla queda estupefacta; a lo largo de toda la mañana nadie ha prestado una atención especial a sus nuevas gafas "extra chic" salvo para alabarlas. Se quita un peso de encima al comprobar que no es el centro continuo de todas las miradas tal como imaginaba.

Por la tarde, de regreso a casa, manda un whatsapp a Dominique, "merci enfant terrible", y Dominique le responde "pas du tout, viva la vie".

Nadie es perfecto y puede que te equivoques, pero lo bueno de esto es que, si controlas bien tus Decisiones, además de disminuir el sentimiento de miedo, puedes regresar al punto de inicio y tomar decisiones distintas en base a la experiencia que has aprendido.

(Especialistas en Toma de Decisiones)




El arte de decidir: El Dilema


Seguramente te ha ocurrido que has debido tomar un decisión importante en el trabajo pero de pronto te “acordaste” que debías hacer una llamada, mandar un email o arreglar tu escritorio.
Así que te enfocas en hacer lo que es urgente y dejas de lado lo que es importante porque te sientes más cómodo o cómoda.
¿Alguna vez has dicho o escuchado decir a alguien “después hablamos de eso” o “eso lo vemos después” o "ya te diré algo"? Muchas veces “eso” o "algo" debes hablarlo ahora y tomar una decisión en este momento pues es importante para tu vida. Sin embargo, ese proceso complicado de la toma de decisiones te hace postergarla una y otra vez.
Y, cuando finalmente decides tomar una decisión te encuentras con el hecho de que no sabes cómo tomar decisiones efectivamente o la toma de decisiones se ve influenciada por tus emociones en el momento, tus miedos, o limitado solo a lo que crees en ese momento.
El problema con esto es que hacemos lo no nos permitirá progresar, ya sea personalmente o en nuestra empresa o trabajo. Y, lo que es peor, nos estamos acostumbrado a dejar de lado las decisiones importantes y no estamos fortaleciendo nuestro “músculo” de la decisión.
¿Como puedes saber que estás ante una Decisión a tomar? 
  • Analiza el entorno del problema.  
  • Viaja al futuro y analiza cómo es el mismo entorno tras la meta deseada.
  • Si ves que hay una diferencia significa que puedes tomar una decisión.
  • Tomar la Decisión: significa que vas a asumir un riesgo para alcanzar una meta.
  • No tomarla: significa que deseas que las cosas sucedan pero no va a hacer ningún esfuerzo para hacer que sucedan.
(Especialistas en Toma de Decisiones)

Por qué es necesario doblar el salario de los empleados

     Los grandes líderes solucionan problemas importantes



A principios del siglo XX, los empleados de la empresa Ford Motor Company de la planta de Highland Park, fueron capaces de empezar a comprar los bienes que ellos mismos producían. Este acontencimiento desencadenó tal efecto en la economía estadounidense que ayudó a sanearla. ¿Cuál es la historia de esta decisión?. La explicamos a continuación.

En el año 1913, la elevada demanda del nuevo Ford T obligó a Ford a replantearse la forma en que estaba utilizando la recién instalada “línea de producción en cadena” de la planta de Highland Park en Michigan.

Situación: a lo largo del año 1912 se había doblado la producción del automóvil Ford T multiplicando por dos el volumen de mano de obra; tras la implantación de la línea de ensamblaje en 1913, se volvía a doblar la producción, pero esta vez con el mismo número de recursos humanos.

Síntomas del problema: la compañía Ford empezó a notar una alarmante rotación de personal; parecía que la monotonía de la cadena de producción, unida a la larga jornada laboral, inducía a las personas a dejar su puesto de trabajo con facilidad.

En mi vida laboral he tenido que enfrentarme a dos situaciones de extrema rotación de personal; los primeros síntomas se detectan por retrasos en la producción, ocasionados por la repetición de procesos mal realizados; esta falta de producción crea situaciones de incertidumbre y gestión autoritaria; aparece el miedo, los problema de calidad se multiplican, y el círculo vicioso crece supersónicamente. Unicamente un buen líder, o una persona con experiencia, es capaz de detectarlo rápido y aplicar las medidas necesarias para evitar la entrada de la empresa en Medicina Intensiva.

Veamos cómo lo solucionó Ford.

Cómo hacer frente al problema: el día 5 de enero de 1914, siguiendo la recomendación del director de Recursos Humanos, James Couzens, Ford Motor Company anunció estos cambios en su política de personal para la planta de Highland Park:

1. Se reducía la jornada laboral de nueve a ocho horas.
2. Se ampliaba el número de turnos de trabajo de dos a tres, aumentando, así, el empleo neto.
3. Sujeto a ciertos condicionantes, Ford aumentaba el salario de los empleados a algo más del doble, pasando a alcanzar los 5$ diarios.

“Nuestra compañía, que cuenta con once años de vida, invertirá diez millones de dólares anuales en la planta de Highland Park; esta decisión aumentará la producción y permitirá incrementar el nivel de vida de nuestros empleados” (James Couzens)

Resultados:

1. En un año, la rotación de personal descendió, desde el 370% al 16%.
2. La productividad aumentó desde el 40% al 70%.
3. Entre 1910 y 1919, el precio del modelo “T” de Ford se redujo desde 800$ a 350$.
4. En al año 1920, la compañía de automoción Ford fué mejor valorada en el mundo.

Cuando Henry Ford decidió actuar sobre la política de Recursos Humanos, además de aumentar la Imagen Corporativa, marcó un hito social en la historia de Estados Unidos. Solamente un gran líder soluciona problemas importantes como éste.