¿Tienes un jefe muy básico? Aprovéchalo

A lo largo de nuestra vida laboral nos puede tocar lidiar con jefes a quienes el cargo les sobrepasa. Si te encuentras en una situación de este tipo verás que muchos de tus colegas adoptan actitudes pasivas y se desmoronan por falta de apoyo. En este post te voy a contar por qué ocurre esto. y qué puedes hacer.

* * * *

El liderazgo consta de varios niveles, y el primero de todos es el de la posición. En este Nivel I las personas hacen lo que tú dices porque ocupas una determinada posición, ¡por nada más! Este es un buen nivel de partida, pero no de permanencia. ¿Qué les ocurre a los directivos que se anclan en este nivel tan básico? al cabo de cierto tiempo, caen. ¿Por qué? porque las personas necesitamos sentirnos reconocidas y alabadas, y los departamentos dirigidos por posición no dan resultados a medio plazo. Por tanto, los jefes de NivelI son una oportunidad para subir de estatus dado que van a caer, y tú puedes aprovechar esta situacion para practicar y mejorarte como líder.


¿Qué se recomienda hacer si tienes un jefe que está en el Nivel I? Se trata de tener paciencia, hacer lo que te digan, y entender que lo que te ocurre es una oportunidad para buscar alternativas. Aqui están:
  • No exteriorices que tu jefe es un directivo de Nivel I ni hables mal de él (o ella) delante de nadie. Si tú diriges a un grupo de personas no olvides que los líderes están para diluir la presión, y no para incrementarla.
  • Busca las alternativas: localiza a las personas influyentes dentro de la empresa y ponte a la labor de aliarte con ellos. ¿Cómo?
    • Convirtiéndote en la persona que soluciona sus problemas sin que nadie lo aprecie. Te aseguro que funciona, y le sacarás mucho partido.
    • Fijándote en cómo dirigen estas personas.
  • Magnífica ocasión para seguir formándote: cursos de liderazgo, cursos de comunicación y dirección de personas, profesionales especialistas en este tipo de situaciones, etc.

Cuando a tu jefe el puesto le venga grande, deja que los demás se lamenten, y haz como los buenos líderes: mantén la boca cerrada y aprende de la situación. El liderazgo es un movimiento dinámico y no una situación estática.
* * * *

Solamente te pido un favor; si te ha gustado este post deja tu comentario porque estarás ayudando a seguir con esta serie. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario