Mejora tu equilibrio desplazando el Centro de Gravedad

¿Por qué, si nos inclinamos hacia adelante, llega un momento en el cual perdemos el equilibrio y nos caemos? El centro de gravedad es un concepto que se utiliza para tratar de la estabilidad de los cuerpos y de las personas, y de él tratamos en este post.
Torre de Pisa

Supongamos que rompemos un dado en miles de trocitos. Si dejamos caer cada uno de dichos trocitos, la tierra lo atrae y lo hace caer al suelo. Dado que los trocitos son minúsculos, decimos que el centro de gravedad de cada uno de ellos es el propio trocito. Pero ¿qué ocurre con el dado? Para solucionar este problema se recurre a un concepto virtual e inexistente; se suman las masas de todos los trocitos (que equivale a la masa total del dado) y se supone que toda ella está concentrada en un solo punto, al cual llamamos “centro de gravedad del dado”. ¿Por qué hacemos esto? para poder tener un convenio acerca de cómo estudiar el equilibrio de los cuerpos.

En los cuerpos simétricos, aunque la masa se encuentra repartida por todo el cuerpo, se considera que el centro de gravedad se halla en su centro de simetría, tal como vemos en las figuras siguientes.

cdg1 (1)

Y ahora vamos a hablar de equilibrio. Para que un objeto cualquiera colocado verticalmente no se vuelque, es necesario que la vertical que pasa por su centro de gravedad no salga fuera de la base de dicho objeto. Seguro que ustedes adivinarán que el cilindro de a continuación es inestable, y que se caerá. ¿Verdad que si diseñamos la base más ancha se aguantará?

A veces, las interacciones con otras personas nos provocan algún desequilibrio mental y emocional. Para darnos tiempo y amortiguar los impactos, además de contestar con alguna pregunta, es recomendable aumentar el equilibrio corporal; esto se consigue mejorando la posición del centro de gravedad de nuestro cuerpo con una técnica parecida a la que se utiliza en las artes marciales orientales. Los movimientos son:
  1. Separamos las piernas para aumentar la superficie de apoyo de nuestro cuerpo; de esta forma nuestros músculos superiores disminuyen la tensión (un aumento de superficie disminuye la presión).
  2. Nos aganchamos un poco de manera que no llamemos la atención; al desplazar el centro de gravedad de nuestro cuerpo hacia abajo, nuestro equilibrio aumenta (el momento de cualquier fuerza externa tendrá menor radio).

Cuando tengan ocasión de observar a alguna persona influyente negociando de pie, analicen los movimientos de su centro de gravedad.



Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario