Magic Company 4.

Casos de Decisiones Dominadas


En el post anterior hemos explicado un método fácil para identificar respuestas que aportan poco valor a nuestras decisiones. A continuación analizamos dos casos de escuelas de negocios que nos sorprenden. Para comentarlos de forma confidencial pueden enviar un email a: magicgoal@magicgoal.eu 

****

Caso 1: Relación infiel o celos 

Supongamos que tenemos indicativos para pensar que nuestra pareja tiene una relación sentimental con otra persona. Convencidos de que ese tipo de problemas le ocurren únicamente a los demás, vemos que ahora es nuestro turno; no podemos afirmarlo, pero hay detalles que la convivencia hace difícil pasar por alto.Como nos tenemos por personas muy modernas, la primera intención es comentarlo abiertamente con nuestra pareja, pero no nos atrevemos del todo y lo confiamos a una persona de nuestra máxima confianza. Esta persona nos dice lo siguiente:
  • Si se lo comentas puede admitirlo o negarlo.
  • Entiendo que para ti esta situación es un sinvivir (he pasado por ello), pero, si son suposiciones, meterás la pata hasta el cuello, y te avergonzará haber herido a tu pareja.


En la Tabla que figura a continuación se muestran tres celdas verticales en la parte izquierda; cada una de ellas contiene un decisión posible: "lo comento", "no digo nada" y "aguanto hasta tener pruebas irrefutables". En las dos celdas horizontales de la parte superior se describen dos posibles reacciones de su pareja, es decir, "lo admite" y "no lo admite". Para cada cruce de decisión y reacción encontrará una celda en blanco; rellénela con la palabra "pierdo" o "gano", según lo que a Vd le sugiera que puede ocurrir. Quizás llegue a la conclusión de que es posible eliminar una de las tres posibles decisiones y, por tato, centrarse en las otras dos: ¿la encuentra?



LO ADMITE
NO LO ADMITE
LO COMENTO
-
NO DIGO NADA
-

AGUANTO HASTA TENER PRUEBAS IRREFUTABLES
------------------------------------


 Caso 2 : El Juego de la Verdad 

Un amigo le propone jugar al siguiente juego: Vd escribe un número entero entre 1 y 20 en una hoja de papel. Sin mostrar el papel a su amigo, le dice lo que ha escrito. Vd puede mentir o decir la verdad. Entonces su amigo debe adivinar si Vd ha dicho la verdad o no.


  • Si su amigo descubre que es mentira le paga paga mil euros a su amigo.
  • Si la acusación de mentir es falsa, él le paga quinientos a Vd.
  • Si Vd dice la verdad y su amigo lo acierta, Vd. no tiene que pagarle nada.
  • Si Vd  miente y su amigo no lo adivina, él tampoco ha de pagarle nada a Vd. 
La metodología para analizar este caso es la misma que la que ya se ha explicado en el caso anterior. ¿Qué le parece?, ¿le compensa más mentir o decir la verdad?.


DICE QUE MIENTO
DICE QUE DIGO LA VERDAD
DIGO LA VERDAD


MIENTO



Ayuda: para comentar o solicitar aclaraciones pueden hacerlo enviando un email a: magicgoal@magicgoal.eu


Especialistas en Toma de Decisiones y Comunicación Persuasiva

1 comentario:

  1. Los dos casos, yo diría la verdad. Es que soy así, no lo puedo remediar. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar