Resiliencia – Max2.0 – No te deformes

El  concepto Resiliencia, tal y como aparece en muchos tratados de comunicación y blogs, puede ir más allá si lo interconectamos  con la Ciencia de los Materiales. (http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa). En este artículo veremos que cuando aplicamos una tensión a un metal, éste, puede pasar por tres estados : Zona Elástica, Zona Plàstica, y  Rotura.

Todo material elástico presenta dos zonas de comportamiento:
  1. Zona elástica: es la zona inicial. Se empieza a aplicar una tensión al material, y éste se va deformando progresivamente, hasta llegar a su límite elástico. En esta zona, si cesa la tensión aplicada, el material vuelve a su estado original.
  2. Zona plástica: una vez superado el límite elástico. Seguimos aplicando más tensión y el material empieza a deformarse. Sigue siendo elástico, pero, si cesa la tensión aplicada, ya NO recupera su forma original por haber entrado en la zona plástica. El aumento progresivo de la tensión aplicada lo conduce, a través de  la plasticidad,  al punto de rotura (este efecto lo podréis apreciar muy bien si  sostenéis una bolsa de plástico en ambos extremos, y la vais estirando muy despacio; ojo! el plástico…es!! un material elástico).
Y ahora, pops,  vamos a empezar a pensar. A continuación he dibujado las curvas  esfuerzo-deformación de dos personas. La  denominada  “pops” (verde) sois vosotros mismos, y la otra, que aparece como “contrario” (rojo), será la curva de alguien  con quien habéis tenido alguna discusión fuerte. Quiero, por favor, que penséis en alguna discusión “subida de tono” en la que hayáis participado, ya sea en vuestra vida laboral, social o familiar (nadie se escapa).  Hacer, por favor, el esfuerzo de recordarla; por qué se produjo, cual era vuestro estado de ánimo, y qué frases se decían (no digo “intercambiaban”).





Ahora que ya estamos situados, reproducir la discusión despacio, pero con una diferencia, y ésta es:  a cada frase de vuestro adversario, responder con algo objetivo, y con tranquilidad (podéis hacer referencia a valores espirituales, humanos, leyes del derecho, demostraciones científicas, cuentas de resultados, etc).  Veréis como el adversario se empieza a cansar, y  lo  notáis en su respiración, en su inapreciable sudor, en la incongruencia de lo que va respondiendo, etc, mientras que vosotros, como únicamente habéis relacionado temas objetivos, estáis tan “frescos” ……..habéis conseguido llevar al adversario a la zona de deformación, mientras que vosotros seguís en la zona elástica.

 El adversario, cierto es, os ha hecho “gastar” más energía que él (si pintáis vuestra área sombreada, es mayor), pero si ahora empezáis a calmar la discusión (y ahora podéis),  vosotros,  al seguir en la zona elástica, volvéis al estado original, pero el adversario, que ya ha quedado deformado, no puede.

Conclusión:  vuestra resiliencia es mayor y, por tanto, os recuperáis; la de él es menor, y entra en estado de deformación. Y es ahora cuando le invitáis a una cerveza, un café, o, simplemente, aprovecháis su deformación para mejorar las cosas.

Importante: cuanto más elásticos somos, la capacidad para estar en la zona elástica es mayor, y, por tanto, nos resulta más fácil hacer entrar al “adversario” en su zona plástica.Esto hay que aprovecharlo. Más adelante hablaremos de cuando, quizás, es más “productivo” ser menos resilientes elásticamente.

Cuando os hablen de resiliencia, mencionar el Timoshenko, que es el libro por antonomasia de Resistencia de Materiales, ¿de acuerdo?.... y no olvidéis decir, con cuidado, que la zona “plàstica” , además, conduce a la rotura.

                               BIG BANG THEORY : DISCUSIÓN SUPERMAN



Leer los diálogos con atención y, si os parece oportuno, dejar la respuesta a mi pregunta en vuestros comentarios:
     -  ¿Quién gana? : Penny,  Sheldon, Leonnard, Howard, Raj ? .

 Hasta pronto Pops!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario